Legados de una herencia

Legados de una herencia

¿Qué son los legados de una herencia? Se trata de disposiciones de última voluntad en las que el disponente dicta crear, modificar o la extinción de una relación jurídica.

Un legado siempre será cedido por el testador y estará expreso en su testamento. A la persona legataria le pertenecerá una parte del patrimonio.

El legatario puede ser toda persona que se encuentre identificada con su nombre, apellidos y DNI en el testamento previamente escrito. En el caso de que el legatario sea una empresa o fundación, deberá estar identificada con la persona jurídica y el CIF. Otro caso que puede darse, es el de un animal de compañía como legatario, en este caso habría que llamar a un albacea. Un albacea será esa persona designada por el testador y que se encargará de administrar los bienes mencionados en el testamento como de que se cumpla todo aquello mencionado en su voluntad.

El legado establecido nunca va a ser superior al de aquel recibido por ley por los herederos, en el caso de que así sea el testamento será considerado nulo.

A menudo los legados se establecen a entidades benéficas, asociaciones o personas con las que el testador ha establecido un vínculo importante para él.

La estructura del legado, el cual debería ordenarse en el testamento, exige que se nombre al testador o disponente, al legatario que puede ser el mismo heredero o no y al gravado o sublevado, en este último caso el testador podría gravar tanto a su heredero como a los legatarios. Incluso el propio legatario podría ser gravado con un legado y originarse la figura del sublevado.

En caso de que el testador gravara con un legado a uno de los herederos estaría obligado a su cumplimiento, si no se gravara a ninguno quedarían todos obligados en la misma proporción en la que sean herederos.

Asimismo los legatarios no estarían obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcanzara el valor del legado.

El Código Civil no define lo que puede ser objeto de legado pero sí expone que sería nulo todo aquel legado de las cosas que estén fuera del comercio, entendiendo así que las cosas que estén dentro del comercio de los hombres son aptas a ser legadas. También podrían legarse los derechos de crédito pertenecientes al testador.

Diferencia entre legatario y heredero

La diferencia principal entre un heredero y un legatario es que el primero sucede la herencia a título universal y el legatario a título particular, es decir, el legatario es el sucesor en toda relación jurídica cuyo titular fuera el causante.

En definitiva, un legatario solo va a responder a aquellos bienes y derechos que han sido determinados por el testador, mientras que un heredero será el auténtico sucesor de la herencia y tendrá que responder no solo a los bienes y derechos, sino que también a las deudas que no se hayan extinguido tras la muerte del testador.

Contacte con nuestro equipo de abogados profesionales y cualificados para atender este tipo de casos, que no suelen ser sencillos y es posible que necesite ayuda. Nuestros especialistas en Derecho de Sucesiones le orientarán en todo momento.

Cuente con la asesoría y el apoyo de abogados expertos en herencias en Alicante y provincia, nuestros servicios son de calidad, llámenos y lo comprobará.