Legados de una herencia

Legados de una herencia
La diferencia principal entre un heredero y un legatario es que el primero sucede la herencia a título universal y el legatario a título particular, es decir, el legatario es el sucesor en toda relación jurídica cuyo titular fuera el causante.

¿Qué son los legados? Se trata de disposiciones de última voluntad en las que el disponente dicta crear, modificar o la extinción de una relación jurídica.

La estructura del legado, el cual debería ordenarse en el testamento, exige que se nombre al testador o disponente, al legatario que puede ser el mismo heredero o no y al gravado o sublevado, en este último caso el testador podría gravar tanto a su heredero como a los legatarios. Incluso el propio legatario podría ser gravado con un legado y originarse la figura del sublevado.

En caso de que el testador gravara con un legado a uno de los herederos estaría obligado a su cumplimiento, si no se gravara a ninguno quedarían todos obligados en la misma proporción en la que sean herederos.

Asimismo los legatarios no estarían obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcanzara el valor del legado.

El Código Civil no define lo que puede ser objeto de legado pero sí expone que sería nulo todo aquel legado de las cosas que estén fuera del comercio, entendiendo así que las cosas que estén dentro del comercio de los hombres son aptas a ser legadas. También podrían legarse los derechos de crédito pertenecientes al testador.

Contacte con nuestro equipo de abogados profesionales y cualificados para atender este tipo de casos, que no suelen ser sencillos y es posible que necesite ayuda. Nuestros especialistas en Derecho de Sucesiones le orientarán en todo momento.

Trabajamos en Alicante y provincia, nuestros servicios son de calidad, llámenos y lo comprobará.
Copyright © Abogado Herencias Alicante | 669 140 526 | Abogado Barcelona