Tipos de herencias

Tipos de herencias
Según si el testador ha dejado testamento o no las herencias pueden dividirse en herencias testamentarias o en herencias intestadas.

Las primeras son las que cuando una persona fallece deja un testamento indicando sus voluntades y el reparto de la herencia. Estas herencias pueden hacerse a través de un acuerdo entre los herederos o mediante la firma de la albacea, puede que exista albacea o contador-partidor, o que no.

Si la respuesta es negativa la ejecución de la herencia recaerá sobre los herederos, pero si hay albacea los herederos necesitarán estar unánimemente de acuerdo con la partición de la herencia, si no hubiera acuerdo debería pedirse la división judicial.

Puede ocurrir que el causante fuera titular de cuentas bancarias u otros valores, en ese caso los herederos deberán realizar unos trámites específicos para disponer de ellas.

Por otro lado, las herencias intestadas tienen lugar cuando una persona fallece sin dejar testamento, así que será la ley la que designará los herederos.

Heredarán los bienes en primer lugar los descendientes en partes iguales, los ascendientes también a partes iguales y en tercer lugar el cónyuge viudo.

En caso de que no tuviera estos familiares pasarían a heredar los parientes más cercanos en grado colateral que serían los hermanos, y si algún hermano hubiera fallecido serían los hijos, es decir, los sobrinos del fallecido.

Asimismo para que un heredero pueda heredar lo que le corresponda deberá presentar la declaración de heredero ab intestato que puede ser notarial o judicial.

¿Tiene dudas sobre una herencia? ¿Ha heredado algún bien inmueble y no sabe qué hacer? Contacte con nuestros abogados de Alicante y le atenderemos encantados para asesorarle acerca de todos los trámites que deberá realizar o los haremos nosotros mismos si lo prefiere. Contacte con nosotros ¡sin compromiso!
Copyright © Abogado Herencias Alicante | 669 140 526 | Abogado Barcelona