Responsabilidad del heredero

Al repartirse una herencia, el llamado a ella puede repudiarla, o aceptarla pura y simplemente o a beneficio de inventario. ¿En qué consiste cada una?

Si acepta pura y simplemente, se produce la llamada confusión de patrimonios. Por la aceptación pura y simple, o sin beneficio de inventario, quedará el heredero responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes de ésta, sino también con los suyos propios. Puede perjudicar a los acreedores de la herencia o a los acreedores del propio heredero, al seguir los criterios de prelación de créditos. Se produce la confusión en el heredero, siendo a la vez acreedor y deudor, y también se confunden los patrimonios.

Si acepta a beneficio de inventario, no se produce confusión de patrimonios. Es la facultad que se atribuye al heredero para autolimitar su responsabilidad solo a los bienes de la herencia. La aceptación de la herencia a beneficio de inventario podrá hacerse ante Notario, o por escrito ante cualquiera de los Jueces. Además, hay que presentar un inventario ya que la declaración no producirá efecto alguno si no va precedida o seguida de un inventario fiel y exacto de todos los bienes de la herencia, hecho con las formalidades y dentro de los plazos que se expresarán en los artículos siguientes. Están exentos de esta formalización del inventario quienes reclamen la herencia a otros que ya la poseen.

Puede haber varios herederos y que unos acepten pura y simplemente, y otros acepten a beneficio de inventario. Este derecho de aceptar a beneficio de inventario se pierde cuando no se cumplen los plazos o cuando, a sabiendas, el heredero tiene una actitud culposa para perjudicar a los interesados en la herencia, o también cuando el inventario es incompleto.

Si la herencia de un familiar suyo está por repartir y tiene dudas acerca de cómo proceder de manera legítima, póngase en contacto con nuestro despacho de abogados en Alicante, le ofreceremos todo el asesoramiento que necesita para no dejar ningún cabo abierto en el reparto de los bienes.
Copyright © Abogado Herencias Alicante | 669 140 526 | Abogado Barcelona