Los requisitos del testamento abierto

¿Cuándo consideramos que un testamento es abierto? Cuando en él, manifieste el testador su última voluntad, siempre en presencia de las personas que han de autorizar el acto, quedando éstas enteradas de lo que en él se dispone.

Pero, ¿qué requisitos debe cumplir un testamento abierto?
  • En primer lugar, el testamento abierto se trata de un testamento notarial que ha de ser autorizado, como fácilmente puede deducirse de lo precedente, por notario hábil.
  • Además, es necesario que manifiestamente concurra la voluntad testamentaria.
  • Por otro lado, han de concurrir la fe notarial del conocimiento y la capacidad del testador.
  • A parte, todas y cada una de las formalidades se deberán practicar en un solo acto, el cual, comenzará con la lectura del testamento.
  • En cuanto al momento del otorgamiento, deberán concurrir dos testigos idóneos, tanto en aquellos casos en los que el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento; como en los que el testador, aunque pueda firmarlo, sea ciego o declare que no sabe o no puede leer por sí mismo el testamento. Si además, de darse la última circunstancia, el testador es enteramente sordo, los testigos leerán el testamento en presencia del notario, debiendo a su vez declarar que coincide con la voluntad manifestada. Pero no hay que olvidarse, de que también deberán concurrir dos testigos en aquellos casos en los que el testador o el notario lo soliciten.
  • Por último, al acto de otorgamiento también deberán concurrir:
a) Los testigos de conocimiento, en el caso de que los haya, pudiendo también intervenir como testigos instrumentales.

b) Los facultativos que hubieran reconocido al testador incapacitado.

c) El intérprete que haya traducido la voluntad del testador a la lengua oficial empleada por el notario.

¿Todavía tiene dudas sobre lo antes expuesto? ¿Se encuentra en alguno de los supuestos indicados? No se lo piense más, y acuda a nuestro despacho en Alicante. Juntos buscaremos la mejor solución.
Copyright © Abogado Herencias Alicante | 669 140 526 | Abogado Barcelona