Impuestos de una herencia

Impuestos de una herencia
Si ha recibido recientemente una herencia de algún familiar debe saber que sea cual sea su valor o cuantía, usted deberá hacer frente a una serie de pagos.

El impuesto que tendrá que pagar será el de Sucesiones, en general toda la herencia debe ser gravada con impuestos, excepto las cargas y los gastos deducibles. Lo habitual es tasar el valor neto de la herencia de cada heredero, en caso de que haya varios, incluyendo siempre los bienes y los derechos.

Lo que se puede deducir en el Impuesto de Sucesiones son las deudas contraídas por la persona fallecida, excepto cando las deudas hayan sido contraídas a favor de los herederos, en ese caso la deducción no sería posible.

También podrían deducirse las deudas tributarias del fallecido de las que los herederos se hagan cargo en su momento y los gastos de hospital en caso de enfermedad, así como los gastos del funeral y del entierro.

En el Impuesto de Sucesiones pueden aplicarse también reducciones las cuales variarán según la Comunidad Autónoma en la que tenga lugar la herencia.

Después de haber deducido y reducido el valor neto de la herencia, el siguiente paso será el de aplicar el porcentaje tasador el cual dependerá de la cantidad de dinero que se herede. Las escalas varían en cada Comunidad.

Otro concepto es el de los multiplicadores que podrían hasta doblar el total de impuestos, se aplican cuando el valor a heredar es superior a los 400.000 euros y según el parentesco, es decir, los hijos no sufren multiplicadores pero otros parientes no tan cercanos si lo hacen, incluso en los casos en los que los herederos no tuvieran parentesco con el fallecido este impuesto podría incluso doblarse.

El Impuesto de Sucesiones tiene que pagarse en los seis meses siguientes a la muerte de su familiar, aunque existe la posibilidad de que si han transcurrido los seis meses y no lo ha hecho podría pedir otros seis meses de prórroga.

Nuestros abogados de herencias le asesorarán acerca de todos los pagos asociados a la tramitación de una herencia. Consúltenos.
Copyright © Abogado Herencias Alicante | 669 140 526 | Abogado Barcelona