El testamento

El testamento
Respecto al contenido patrimonial de los testamentos: es posible que haya testamentos sin contenido patrimonial esto lo determinamos del art 741 CC que establece que el reconocimiento del hijo y la revocación del testamento en la que tenga lugar el reconocimiento es válido.

A pesar del artículo 667 el contenido no tiene por qué ser patrimonial, puede ser meramente personal, de reconocimiento de hijos esto tiene una consecuencia y es que pueden coexistir testamentos patrimoniales y personales si se entienden que son compatibles y en el segundo no se establece que el anterior queda revocado.

CARACTERES DEL TESTAMENTO:
- Unilateralidad o unipersonalidad es decir en el sistema del CC el testamento es una acto declara por una sola persona, no caben testamentos conjuntos.

En este sistema no cabe la posibilidad de que un matrimonio realice un testamento con el fin de legar todos sus bienes, esta prohibición reside en el artículo 669. - Es un acto personalísimo lo que quiere decir que lo tienen que hacer el testador y no puede serlo un representante y como regla no puede delegar ni transmitir ese derecho a personas distintas. (esto no es así en el derecho aragonés o en el derecho navarro). En 2003 se introdujo la excepción a esta norma del artículo 831. - Es un acto formal lo que quiere decir que solo caben las formas testamentarias en el CC y que estas formas deben reunir las formalidades establecidas en el CC, en caso de no cumplir estas formas y formalidades no será válido el testamento. - Es esencialmente revocable es decir el testador puede en cualquier momento revocarlo mediante otro testamento válido.

CAPACIDAD.

La regla general es según el artículo 662, que pueden testar todos salvo prohibición expresa. La prohibición se recoge en el artículo 663 que establece que están incapacitados para testar tanto los menores de catorce años como el que habitualmente o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.

VICIOS DE LA VOLUNTAD:

En el testamento es básico la capacidad del testador por lo que los vicios son relevantes en el caso del testamento cuando se trata de violencia, dolo y fraude. Respecto a la posibilidad de declarar nulo a aquellos que se realicen por error debemos tener en cuenta el artículo 743 CC en base al cual no sería posible contemplar el error como vicio en el testamento, sin embargo existe artículos en el CC que posibilitan el error como relevante al mencionarlo ellos expresamente.
Copyright © Abogado Herencias Alicante | 669 140 526 | Abogado Barcelona