LAS ACCIONES CAMBIARIAS

LAS ACCIONES CAMBIARIAS
Las acciones cambiarias se configuran como algunas de las alternativas de la que dispone el tenedor legítimo de un cheque, pagaré o letra de cambio, cuando se vea insatisfecho en su derecho de cobro o en el caso concreto de que no sea aceptada la letra.

Se diferencian por tanto de las acciones extracambiarias en que estas últimas, no derivan de la letra, cheque o pagaré, sino que derivan de la propia relación subyacente que motivó la emisión del título.

Dentro de las acciones cambiarias debemos de diferenciar dos acciones en función del sujeto pasivo contra el que se dirigen.

En primer lugar, la acción directa. Como su nombre indica, es la acción que tiene tanto el legítimo tenedor del título como el obligado cambiario pagador en vía de regreso, contra el librado aceptante de una letra o el firmante del pagaré. Como se observa, nada decimos acerca del cheque, pues se entiende que al no poder ser sometido a aceptación por el Banco, no existe la figura del librado y por lo tanto solo cabrá la opción del regreso que mencionaremos más adelante. Si bien, debemos de puntualizar, que al igual que en la acción directa, en la acción de regreso del cheque no será necesario levantar el oportuno protesto.

En segundo lugar, la ya mencionada acción de regreso. Se trata aquella acción ejercida por el tenedor de un título-valor contra aquellos sujetos contra los que no cabe acción directa. Para su ejercicio es necesario el oportuno protesto y la justificación de presentación al pago del título, cuando la acción se funde en su impago. Matizamos que en el caso de impago del cheque, aun a falta de la oportuna presentación al cobro, se seguirá manteniendo la acción en regreso contra el librador. Entre en contacto con toda confianza para preguntar sobre lo que desea.
Copyright © Abogado Herencias Alicante | 669 140 526 | Abogado Barcelona