¿Qué clases de herencias existen?

¿Qué clases de herencias existen?
Como seguramente conozca, una herencia consiste en el conjunto de todos los bienes y derechos que una persona deja a sus sucesores. Sin embargo, no siempre se conocen los tipos de herencias que existen ni las consecuencias que suponen uno u otro tipo.

Básicamente una herencia (también llamada sucesión) puede clasificarse como testada o intestada.
La sucesión testada, como su propio nombre indica, se produce cuando la persona ha plasmado con anterioridad su última voluntad mediante un acto llamado testamento. Existen distintos tipos de testamento, pero todos ellos son perfectamente válidos si cumplen los requisitos legales exigidos. El certificado de últimas voluntades acreditará la existencia de testamento, y los herederos podrán hacer valer su condición como tales.

Por el contrario, la sucesión intestada es aquella donde no consta la voluntad del fallecido. Cuando esto ocurre, es la propia Ley quien se encarga de llamar a los posibles sucesores, siguiendo un orden predeterminado. Este orden corresponde:
1º A los descendientes del fallecido;
2º en defecto de estos, a los ascendientes;
3º en caso de no existir, a su cónyuge
4º y a falta de todos ellos heredarán los parientes colaterales, como los hermanos.

En este caso los herederos deberán hacer un trámite antes de repartirse la herencia. A este trámite se le llama Declaración de Herederos Ab Intestato y es imprescindible para demostrar que efectivamente se tienen derechos sobre la herencia en cuestión, ya que no existe ningún documento previo que lo certifique.

Tanto en uno como en otro caso suele ser recomendable contar con el asesoramiento previo de un profesional, especialmente si los bienes del fallecido son muchos o si existen desacuerdos entre los herederos.
Tanto en la redacción del testamento, como en las gestiones posteriores de la herencia es muy útil que un abogado nos asista adecuadamente durante el proceso, si precisa de uno, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de Alicante.
Copyright © Abogado Herencias Alicante | 669 140 526 | Abogado Barcelona