Certificado de Actos de Última voluntad.

El certificado de actos de última voluntad se trata de un documento que ha dejado el difunto para su lectura después del fallecimiento. En este documento pone en conocimiento a todos sus familiares, todos aquellos bienes y derechos que deja a su disposición y reparto.

Cuando desaparece un familiar acontecen una serie de etapas legales que debemos cumplir. Por lo que seguidamente, exponemos las diferentes particularidades de los testamentos comunes más habituales. Un testamento es el escrito que atesora íntegramente la última voluntad del ser querido fallecido y como desea distribuir los bienes personales.

Prácticamente todos los parientes a los que apunta la herencia conocen de ante mano la coexistencia de este documento. De todas formas, no siempre los seres queridos que heredan tienen certificación de dicho documento. Interesa acudir al Registro de Actos de Ultima Voluntad para atestiguar si el pariente fallecido ha dejado justificación o no del acta.

Para esta formalidad y antes de presentarse en el Registro, es necesario llevar un Certificado de Actos de Última voluntad el cual atestigüe el fallecimiento de esa persona. Así pues, los testamentos comunes los agrupamos según su tipología. Sin excepción los testamentos abiertos y todos los testamentos cerrados tienen la propiedad de contar con la presencia dentro del proceso del conocimiento de un notario.

Por otro lado, los testamentos ológrafos relegan dicha figura y están editados por puño y letra del testador fallecido. Estos tres tipos de documentos están encasillados dentro del Código Civil pero el testamento ológrafo únicamente puede ser inválido al no estar inscrito bajo notario. Este testamento lo crea el propio testador y conseguirá ser válido siempre que cumpla una serie de requerimientos legales.

Al no haber constancia de ningún tipo ante un notario público del Estado puede acontecer que los testamentos ológrafos se le pierda la pista. Por lo tanto, para evitar cualquier tipo de circunstancia desagradable de este tipo de actas de la herencia se recomiendan consultar a un abogado. Así mismo, los juristas expertos en Derecho de herencias son las figuras encomendadas en estos prolongados procesos de proveer las diferentes diligencias.

Ya que en estos procesos tan largos esta figura recibe un carácter forzoso para resolver las interrogantes legislativas al mismo tiempo de ejercer una defensa profesional y dominada en el devenir del testamento. Su solicitud de Legado y herencias de individuos-as muertas, será estudiado por nuestra Sección de Profesionales que está entendido en estos expedientes de Cuestiones, donde se valorará de forma individual ofreciéndole la mejor opción.

¿Cómo obtener el certificado de actos de última voluntad?

Para obtener el certificado de actos de última voluntad es necesario disponer de documentos que testifiquen la relación de parentesco con el fallecido:

  • El certificado de defunción del fallecido
  • El DNI o el pasaporte de la persona fallecida
  • Abono de la tasa a través de cualquier entidad financiera que tenga relación con la Agencia Tributaria. Su precio será de 3,78 €.

Estos trámites se pueden hacer por correo postal o de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Pero también podrás hacerlos online en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

No se podrá realizar hasta pasados 15 días hábiles después del fallecimiento del testador, sin contar ese día.

Nuestros abogados expertos en herencias en Alicante le ayudarán a realizar la solicitud del certificado de actos de última voluntad y en todos los trámites necesarios para el cobro de una herencia. Contacte con nuestros profesionales a través de nuestro teléfono o mediante correo electrónico.