Tramitación de una herencia

Tramitación de una herencia

Una herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona fallecida deja a una persona o a un grupo de personas, normalmente estos son familia del fallecido o amigos cercanos. Los tramites de este proceso se deben realizar en un plazo de seis meses, aunque siempre se puede prorrogar hasta un año.

Hay veces que una herencia ya se encuentra dividida, y otras en las que el fallecido no ha dejado herencia. El hecho de que haya o no haya herencia va a depender de la forma en la que se tramitará una herencia.

Si el fallecido ha dejado una herencia clara a sus herederos el proceso será mucho más rápido y sencillo, mientras que, si no hay una herencia, es una herencia ológrafa o si se ha anulado la validez de una herencia, el proceso puede ser mucho más largo.

De esta forma se recomienda siempre dejar testamento para que el proceso del reparto de la herencia sea mucho más sencillo y rápido para los herederos de dicha herecia.

Pasos a seguir para tramitar una herencia con testamento

Para tramitar una herencia hay que seguir una serie de pasos, como tener presente si la persona fallecida ha dejado o no testamento y el grado de parentesco que se tenga. Cuando existe un testamento que contiene las últimas voluntades del fallecido, es más fácil de localizar y de tramitar.

¿Cómo saber si una persona ha dejado testamento?

Para saber si una persona ha dejado sus últimas voluntades en un testamento, habrá que comprobar si existe dicho testamento.

Lo primero sería solicitar el Certificado de Defunción ante el Registro Civil, después acudir al Registro General de Actos de Última voluntad que se encuentra en el Ministerio de Justicia con el modelo 790 y allí solicitar el certificado de Actos de Última Voluntad tras 15 días hábiles después del fallecimiento del testador.

Cuando tengas el certificado, conocerás si esa persona ha dejado un testamento a su cargo y cuál es el notario con el que lo ha tramitado. Para abrirlo será necesario que haya una relación con el fallecido ya que tendrás que presentar los documentos que lo testifiquen. En la mayoría de los casos, el documento de identidad es suficiente, en otros, es mucho más difícil.

En caso de que exista testamento será una herencia testamentaria de forma que se hará lo que indique el testamento. El fallecido habrá dejado en su testamento todos sus bienes ya repartidos a sus seres queridos y si no existe motivo de cambio, se seguirá tal y como este indique.

También es necesario solicitar un certificado de registro de seguros con cobertura de fallecimiento.

Documentos necesarios para tramitar una herencia

Antes de iniciar el proceso, es importante que haga una lista de los documentos que necesitará:

  • Certificado de Defunción
  • Certificado del Registro General de Actos de última voluntad
  • Copia del testamento
  • Documentos de los bienes muebles e inmuebles del testador.
  • Datos bancarios.
  • Datos de los posibles seguros que tenga contratados.
  • DNI de todos los herederos.

Si usted ha sido designado heredero testamentario deberá solicitar una copia del testamento en la notaría. En el testamento se indicarán las proporciones en las que se reparte la herencia. Es importante que lleve consigo el DNI y los certificados de defunción y las últimas voluntades. En todo acto ante notario es importante que haya dos testigos siempre y cuando no tengan vinculación o interés por la herencia.

Como tramitar una herencia sin testamento

Por otro lado si la persona fallecida no había dejado testamento se tratará de un caso de herencia intestada, en la cual será el notario el que haga el reparto según la ley y corresponderá en este orden a los descendientes, ascendientes o al cónyuge viudo. Este orden deberá ser respetado en toda herencia intestada para que sea legal.

Ante esta situación se redactaría un cuaderno particional con los herederos designados y las diferentes adjudicaciones.

También podría hacerse un documento privado por parte de quienes no les interese hacer la partición de bienes, por el único heredero o si la herencia se compone solo de dinero, acciones o bienes muebles.

En cuanto a los bienes y obligaciones de toda herencia, esta puede ser aceptada de forma simple y pura, aceptando tanto los bienes como las obligaciones y haciéndose cargo de ellas con su propio patrimonio o aceptar los bienes siempre que se hayan hecho cargo de la deuda con el patrimonio heredado, en este caso, el resultado tras haber pagado la deuda, será el sobrante que recibirá el heredero.

¿Qué pasa si decido rechazar la herencia?

En el caso de que alguien decida rechazar la herencia, esta será repartida entre los herederos restantes.

Estas cuestiones no son sencillas, así que si ha recibido alguna herencia o se ve involucrado en algún asunto similar puede contactar con abogados expertos como los que integran nuestro despacho de Alicante.

Cuánto cuesta tramitar una herencia

Tramitar una herencia conlleva unos costes que se deberán tener en cuenta y dependerá mucho del trabajo realizado por notarios y abogados expertos en herencias.

Hay que tener en cuenta que cuando aceptas una herencia, también aceptas la parte proporcional de las deudas que esta puede tener, además de tener que pagar el impuesto de sucesiones que dependerá del valor de la herencia y de los impuestos establecidos en cada comunidad autónoma.

A veces es necesario, sobre todo en los casos más complejos, la actuación de diferentes profesionales como abogados, gestores y notarios. Un abogado experto en herencias resulta ser una figura importante sobre todo para evitar que no se cometa ningún fallo fiscal, y que todos los tramites se encuentren en vigor, sobre todo en materia de impuestos y cuando se debe hacer un reparto de la herencia de forma equitativa.

Cuando existen cambios de propiedad como de viviendas y otros objetos que necesitan ser puestos a nombre del heredero, también se requieren unos trámites que hacen que sea totalmente necesario el trabajo de un notario o un abogado.

Para la adquisición de los certificados necesarios para tramitar la herencia como el Certificado de Actos de Última voluntad se necesitará abonar las tasas correspondientes a cada certificado.

La tramitación de una herencia se trata un proceso complicado y dependiendo de si hay testamento o no puede alargarse aún más. Por esta razón nuestros abogados especializados en herencias le guiarán durante todo el proceso del reparto de la herencia para que no tenga que preocuparse de los temas legales.

Si quiere contactar con nuestros abogados podrá hacerlo a través de nuestra página web, por teléfono o solicitando cita previa y visitando nuestro despacho.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE