¿Cómo puedo consultar el testamento de otra persona?

como consultar el testamento de otra persona

Puede que te encuentres en una situación en la que necesites consultar el testamento de una persona cercana a ti, esto es posible, pero necesitarás llevar a cabo unos trámites necesarios para conocer el interior de ese testamento.

En primer lugar deberás acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad. Allí es donde se inscriben todos los testamentos para que queden constancia de ellos una vez que una persona haya fallecido. Una vez allí deberás preguntar por el Certificado de Actos de Última Voluntad el cual te dirá cuantos testamentos ha hecho una persona determinada a lo largo de su vida.

Para poder solicitar el acto de última voluntad, necesitarás el certificado de defunción del testador, por lo que deberá de haber fallecido antes.

Entre todos los tipos de testamentos, deberemos diferenciar los más comunes ya que dependiendo de que tipo de testamento sea, podremos haber tenido conocimiento de el o no y seguir unos pasos u otros.

Tipos de testamentos

Dentro de los testamentos más habituales excluyendo los militares o maritimos, existen varios tipos de testamentos: ológrafo, abierto o cerrado.

Testamento abierto

Es uno de los más comunes y que el testador ya ha puesto en conocimiento del notario. Un testamento abierto se da de forma oral o por escrito al notario o un abogado experto en herencias. A menudo este testamento, se pone en conocimiento de los herederos que estan presentes a la hora de realizar los trámites de la herencia y los testigos que se consideren oportunos.

Testamento cerrado

El testamento cerrado no requiere de testigos que conozcan el interior del testamento. Este testamento es escrito únicamente por el testador en total conocimiento y capacidades y un notario deberá estar presente, pero él no conocerá el interior del testamento. Solamente se podrá conocer su interior una vez que el testador fallezca. Una vez que ha fallecido, el notario se encargará de poner en conocimiento a los herederos de dicha herencia.

Testamento ológrafo

Un testamento ológrafo es el que ha sido escrito de puño y letra por el propio testador. Es posible que su testamento se encuentre en su propia casa, aunque también podría tenerlo un notario.

Como saber si una persona viva ha dejado testamento

Si se trata de una persona que aún no ha fallecido, y te gustaría saber si ha dejado su testamento o no, la opción más sencilla es preguntárselo a ella misma ya que este documento solo puede ser obtenido a no ser que haya fallecido y se obtenga un certificado de defunción.

Como solicitar una copia del testamento

Solicitar una copia del testamento es muy sencillo cuando eres uno de los herederos, con tan solo ir a la notaría donde se encuentre el testamento. Para ello necesitarás el certificado de defunción y el certificado de actos de ultima voluntad. Una vez obtenidos esos documentos podrás acudir a la notaría donde se encuentre archivado el testamento y pedir una copia del mismo.

Es importante que poseas esos documentos ya que en el caso de que sea negativo, no podrás acceder a ellos.

Sin duda, es un procedimiento bastante largo y laborioso sobre todo si no se tienen conocimientos sobre el tema. Nuestro bufete de abogados expertos en herencias en Alicante, podrá ayudarte sin problemas a tramitar estos documentos sin que tu tengas que enfrentarte a ellos por tu cuenta. Llámanos y te ayudaremos en la tramitación de tu herencia.